
¿Qué es CriptoGatos?
CriptoGatos es una guía escrita por un usuario español de CryptoKitties.co para ayudar a quienes quieren empezar a jugar y no arruinarse (económica o mentalmente) en el intento y no dominan el inglés.
CriptoGatos no es una página oficial ni representa a CryptoKitties.co.
¿Qué es CryptoKitties?
CryptoKitties es un juego centrado alrededor de criatuas cruzables, coleccionables y, ¡oh! tan adorables que llamamos CryptoKitties! Cada gato es único y 100% de tu propiedad; no puede ser replicado, robado ni destruido.
¿Cómo empiezo?
Lo primero que tienes que tener es Ether (ETH, una moneda virtual -¿te suena el Bitcoin? pues algo parecido-). La forma más fácil de obtener ETH es comprándolo en algún intercambio. Prueba en coinbase.com, uno de los más sencillos. Cobran tasas, tenlo en cuenta.
¿Ya tienes tu ETH? Perfecto, ahora vete a MetaMask.io y, si usas Chrome, dale a "Get Chrome Extension" y añádela a Chrome. Si no usas Chrome puedes bajarte el navegador Brave, que ya incluye MetaMask, desde la misma página.
Abre MetaMask (en cualquier caso estará arriba a la derecha, debajo de los botones de la ventana de tu navegador). Introduce tu contraseña y apúntatela bien, vas a mover dinero con ella.
Vuelve a coinbase.com, vete a "Cuentas", selecciona la de Ethereum y dale a Enviar. Pon la cantidad (recuerda las tasas) y, ahora, en tu MetaMask, pincha en los tres puntitos suspensivos junto al nombre de tu cuenta y dale a "Copy Adress to clipboard". Pega esa dirección como dirección de envío en coinbase.com y termina de hacer el envío. En unos minutos aparecerá en tu MetaMask y podrás usar, por fin, tu ETH.
Entra en cryptokitties.co. Dale a Sign In o a Start Meow. Te debe salir un formulario con tu dirección de Ethereum (verifica que sea la misma que tienes en tu MetaMask) y pon un correo electrónico (para las notificaciones) y un nombre de usuario.
¡Ya puedes empezar a jugar!
Read
Contribute
Compra un gato y, si puedes, dos. Búscalos de generaciones muy cercanas a 0 -a partir de segunda generación se empiezan a devaluar bastante rápido-, relativamente rápidos -con lo saturada que está la red y lo despacio que va la web del juego (por ahora parece que tarda bastante en reflejar las transacciones) tampoco vas a notar mucha diferencia, pero si puedes cómpralos entre fast y brisk- y, a ser posible, con alguna rareza (hay algún que otro "explorador de rarezas" e incluso un script para una extensión de Chrome algo más complicado de instalar pero que merece bastante la pena). Hay atributos más escasos y, por tanto más deseados. Esos son los que queremos.
Ahora tienes varias opciones:
Cruza tus gatos entre sí: selecciona uno de tus gatos, dale a "Breed kitty", selecciona "Sire with my kitties", elige el otro gato y dale a "Done". Te saltará el MetaMask, y verás que pone una cantidad (va variando con los días), que es la tarifa que cobra el juego por cruzar gatos y, debajo, "Gas limit" y "Gas price". Entra en ethgasstation.info y fíjate en el número verde de arriba, en el centro, debajo de "Gas Price SafeLow". Ponlo en "Gas Price" en tu ventana de MetaMask (súmale 1 o 2 si te quieres asegurar) y dale a Accept. El segundo gato que elegiste quedará preñado (según dicen en la web, los gatos no son macho o hembra sino que actúan en función) y parirá pasado un tiempo que te debería indicar en su perfil (junto a la etiqueta "Bun in oven"). El hijo siempre será de una generación más alta que la generación más alta de los padres: si cruzas un Gen 3 con un Gen 8 tendrás un Gen 9. Intenta cruzar gatos con rarezas importantes. No puedes cruzar familiares entre si.
Cruza tus gatos con gatos de otros jugadores:
Opción a: Selecciona uno de tus gatos, dale a "Breed kitty", desplázate hacia abajo y, en el formulario, pon en "Enter start price" (el formato es el de subasta) tu precio de salida, en "Enter end price" tu precio final y en "Duration" el tiempo en días que quieres que dure la subasta (el mínimo son 12 horas). Si pones un precio inicial más alto que el final el gato irá siendo más barato con el tiempo y viceversa. Cuando alguien puje exitosamente por tu gato, se quedará la cría y tú con el dinero.
Opción b: Vete al mercado ("Marketplace") y haz click en "Siring". Selecciona un gato adecuado y haz click en "Breed now". Selecciona tu gato, click en "Ok, give them some privacy" y aceptar en MetaMask. Tu gato quedará preñado y tendrás un gatito pronto.
Vende tus gatos: Click en el gato que quieras vender, "Sell this kitty" y todo lo demás como en los cruces. Si has conseguido una verdadera ganga (ordena los gatos por "Cheapest first" en el desplegable "Sort by" del mercado y te saldrán primero los más baratos, si alguno de los primeros es mucho más barato que los demás, puede que esté por debajo del "precio de mercado") véndela algo más cara de lo que la has comprado. Así no pierde mucha velocidad de recuperación -si no lo cruzas: bajan de nivel cada x cruces- y sigue siendo atractivo. No hay "cuota fija variable" como en los cruces.
Vende las crías de tus gatos: Ten en cuenta lo que te costó el cruce de sus padres y las tasas de la transacción en Ethereum. Si consigues alguna rareza destacable, puede que saques rentabilidad.
¿Algo más que deba saber?
THE BLOG
¿Cómo juego?
Sí. Nunca pierdas de vista que TODO en este juego cuesta dinero. Cada transacción que hagas lleva asocioadas unas tasas. TODAS LAS TRANSACCIONES. No me quejo ni nada por el estilo: lo aviso para que lo tengas en cuenta. No es cosa del juego en sí, es la red Ethereum la que funciona así. Lo que sí es cosa del juego es el 3.5% que cobran de cada transacción. Tampoco me quejo, es su modelo de negocio y de algo tendrán que comer los diseñadores, programadores, etc. Pero te lo cobran, tenlo en cuenta.
No pierdas de vista que las cantidades que ves en todo momento son en ETH, no en euros o dólares. Para saber a cuánto está el Ether, en cryptocompare.com lo puedes ver sobre la marcha. El cambio ETH-USD/EUR puede variar muchísimo en cuestión de horas, presta atención pues puede cambiar por completo el precio al que debas operar.
En estas primeras semanas, la red está saturada. No te desesperes y aprovecha las horas de menos actividad. El gas ("Gas Price") tiende a estar mucho más barato por la mañana que por la noche (hora española) si bien la mayoría de las transacciones parecen realizarse por la noche.
Hay veces que cuando vas a completar la transacción en MetaMask te da un "Gas limit" exageradamente alto y te muestra el mensaje de advertencia del que te avisa el propio juego. Por experiencia, cuando pase eso o te salga el "Gas limit" a 0, es que la transacción no se puede realizar.
Con la sobrecarga de la red, puede que alguna transacción se te quede pendiente. Si haces click en la pantalla de actividad (la de al lado de "Invite" en el menú de arriba a la derecha de la página) te saldrán las operaciones que has realizado. Si tienes alguna "In progress" mucho tiempo (más de una hora, por ejemplo) igual te conviene cancelarla. Si haces click en el botón de al lado de la transacción te lleva a Etherscan.io (una página para ver las transacciones de la red Ethereum), concretamente a la página de información sobre esa transacción en concreto. Busca una línea, abajo, que dice "Nonce" y quédate con el número. Vete a MyEtherWallet.com, click en "Enviar sin conexión" y pon tu dirección de Ethereum TANTO EN DIRECCIÓN DE ORIGEN COMO EN DIRECCIÓN DE DESTINO y dale al botón azul de "Generar información". En "Valor / Cantidad a enviar" debería poner 0. En Nonce, si no lo ha puesto solo, pon el de la transacción que quieres cancelar (si hay varias pendientes, usa el de la más antigua). Selecciona "Clave privada" como respuesta a "¿Cómo te gustaría acceder a tu cartera?". Para conocer tu clave privada, vete a MetaMask, pincha en los puntos suspensivos junto al nombre de cuenta y selecciona "Export Private Key". Introduce tu contraseña de MetaMask, haz click en la clave para copiarla y pégala en el cuadro de Clave Privada de MyEtherWallet.com. Dale a "Generar transacción". Sigue bajando y dale a "Enviar transacción" y, en el cuadro que te aparece, dale a "Sí, estoy seguro. Hacer la transacción". Eso creará un envío de 0 ETH a tu propia dirección sobreescribiendo la transacción que queríamos cancelar. Tarda un poquito pero funciona. NO COMPARTAS JAMÁS TU CLAVE PRIVADA CON ABSOLUTAMENTE NADIE.
Asegúrate siempre de estar en la página web correcta, hay mucho estafador suelto. Guarda en los favoritos o marcadores de tu navegador cada una de las webs que utilices con más frecuencia y accede siempre desde allí.
Ten siempre tus contraseñas y demás a buen recaudo y recuerda, si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea.
Compra barato, vende caro y, sobre todo, diviértete y, si sacas algo de dinerillo, acuérdate de quién te guió ;)